jueves, 13 de noviembre de 2008

Los trabajadores

En una de las entrevistas realizadas con mi compañera fransesca Bravo al personal que trabaja en el eurocentro, pude desprender que ellos forman parte de este grupo social que visita el eurocentro , ya que muchos de ellos pertenecen a determinadas tribus urbanas , generalmente tienen mucho que ver con la temática de las tiendas donde trabajan , en otras son simplemente personas que se mantienen al margen de los estilos pero que sin embargo se han acostumbrado a el ritmo de vida y las cosas que se ven en el eurocentro , ya que de alguna manera se sienten identificados con su juventud o adolecencia,( Los mas adultos) , ellos han vivido estos fenómenos sociales paso a paso y por ende nada de lo que aqui suceda les atormenta , como alguno podria suponer , asi que llego a la conclusión de que el euro es un cuerpo y cada una de las partes que lo conforman son esenciales y cumplen una funcion determinada , en este caso los funcionarios forman una partes relacionada a la experiencia del euro como vivencia propia y cotidiana.

a modo de Conclusión...

En la ultima visita al euro, con el objetivo de buscar el por que de su condición mas social que comercial. No logre ver nada nuevo, siempre un poco mas de los mismo.
Los jóvenes se sienten cómodos, encuentran los productos que necesitan, se encuentran con sus amigos y/o parejas, reflejan en su forma de vestir una búsqueda de identidad. Buscan también diferenciarse de una mayoría que a ellos no les acomoda, pero por sobre todo me di cuenta de su vanidad y esfuerzo que hacen por verse bien dentro de su estilo, sus peinados, maquillajes y vestuario hablan de una gran preocupación, ideas y tiempo detrás.
Para los escolares es también un buen lugar, para escapar de sus realidades buscan distracción, o hacer tiempo mientras sus clases continúan de forma normal.
Como ahí otro grupo asimismo que a diario se reúne a ver lucha libre, donde pueden pasar horas.
Son los productos, las tiendas en sí que atraen a la diversidad de clientes que van haciendo de este lugar como suyo, es también el personal, las personas que visitan el lugar y la infraestructura misma que es como un gran espejo lo que habla de una búsqueda de algo en los adolescentes y jóvenes.
Es un lugar social y punto de encuentro por que tiene historia por que es distinto, por que se preocupa de una minoría que es a su vez cada vez mayor, son los adolescentes que aun no encuentran un rumbo en sus vidas, que se preocupan por su imagen la cual los invita a buscar un ideal y un estilo de vida que les acomode.

martes, 11 de noviembre de 2008

Comercio ilegal.

En relacion al comercio ilegal hicimos junto con mi compañera Carolina Carrasco una pregunta tanto a locatarios como a guardias, si esque ellos han visto algun tipo de comercio ilegal dentro del "eurocentro", la respuesta en todos ellos fue que No, pero al hacer nosotros esta pregunta, la mayoria de ellos pensaban que nos referiamos si esque habia comercio de algun tipo de drogas, pero nosostros a lo que nos referiamos si esque habia gente que se pusiera a vender tanto cd´s como dvd's de forma ilegal dentro del centro comercial, pero la respuesta tambien fue negativa y señalaban que eso sólo lo veían fuera del eurocentro.

Respecto al comercio en torno a drogas, mucha gente podria pensar que en este centro comercial podría venderse algun tipo de droga y en especial marihuana debido a la gran cantidad de tiendas que se dedican a este rubro y al que hay muchas tiendas que tienen nombres relacionados con esta planta emdicinal, pero por lo que pudimos observar y preguntar este tipo de comercion no se realiza dentro del local, sólamente se venden productos asociados a su consumo.

lo mas vendido

En esta tercera visita al eurocentro pude darme cuenta de que el producto que mas se vende son poleras negras con estampados, estos estampados no son solo de grupos musicales, si no que tambien hacen referencia a marcas de ropa o marcas de alimentos como mc donald´s, pero le ponen un nombre sarcastico, comoe l de mc mierda, o el de PUMA, el estampado dice FUMA y en vez de que salga el puma sale un leon con dreadloops.

Cómo ya lo nombre en un comentario anterior, otro de los productos más vendidos son las pipas y papelillos y todo lo que tenga relacion con implementos para el consumo de marihuana y tabaco, como se sabe el consumo de marihuana ha subido bastante en consideración a los ultimos 10 años, por lo cual se justifica la gran cantidada de productos relacionados a esta actividad.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Exclusividad

En esta segunda visista puede encontra tres tiendas que traen productos exlusivos, que sólamente ellos la venden dentro del eurocentro.
la tienda baron rojo, enm la cual se venden ternos, camisas, corbatas, y se diseña ropa al gusto del cliente, esta tienda es al unica que vende estos productos y segun lo conversado con el vendedor, tienen muchos clientes, a pesar de que en este centro comercial no es habitual la venta de este tipos de productos, ya que la gente que más frecuenta este lugar son en su mayoria adolescentes que cursan estudios medios y básicos.
La otra tienda es una que sólo trae zapatillas y jockyes directamente de Estados Unidos por lo que la gente tambien puede pedir productos para que ellos los pidan y sus clientes puedan tener productos exclusivos.

La otra tienda que hay productos exclusivos en una de musica en la cual en su vitrina tienen una variedad de insectos disecados,en un principio se puede pensar que son solo de adornos, pero no. estos estan a la venta.

Es realmente dificil encontrar productos exlusivos en este centro comercial, pero preguntando uno puede verificar la existencuia de estos.

las clases de centro medio.

A lo largo de las vistas al euro, me encontré con mucha diversidad, diferentes estilos y personalidades, distintas edades, pero gente de la clase acomodada no vi nunca. Esto habla de que este centro más allá de reunir gente “alternativa” reúne gente de clases más humildes, del centro y del sector bajo. Una adolescente “cuica” quizás ni siquiera conoce el centro de Santiago, por que su barrio le ofrece todo lo que podría imaginar, ella se sentirá cómoda en su barrio en cual ira formando su identidad. Juntar muy distintas realidades es complejo, pero mientras exista una tolerancia y respeto por el otro acompañado de lugares hechos para los perfiles que abundan en esta sociedad, estaría todo bien, sin mirar los factores mas complejos que esto conlleva. Lo importante es formar una mentalidad en los jóvenes que nadie es superior al otro, no calificar a las personas por su apellido, barrió o estilo. Es difícil, por que los chilenos somos discriminadores y despectivos, pero no es imposible ir cambiando esa mentalidad.
El euro ofrece un ambiente, para estos jóvenes distintos que buscan diferenciarse de los demás y que viven en lugares mas humildes.

Poca exclusividad

En la segunda etapa de las visitas al centro comercial eurocentro centro mi atencion en lo que se refiere a la economia en su interior, nos introducimos en este temas bajo entrevistas y observaciones, para ver de que manera se manifiesta en el centro comercial "eurocentro".

En esta visita me pude percatar de la gran similitud de productos que se ofrecen en las tiendas de diversos estilos,por ejemplo en tiendas rockeras venden pipas, papelillos, al igual que en una tienda hip-hop,lo que hace que no exista casi ninguna exclusividad de productos,ya que todo lo que venden es lo que la gente más demanda, es por eso que aunque las tiendas sean de los estilos mas diversos hay tantos productos similares es las tiendas.

En lo que si pude ver exclusividad de productos fue en una tienda de metal, la cual vendía entradas para un concierto y era la unica tienda dentro del centro comercial que las ofrecia.