miércoles, 27 de agosto de 2008

Jóvenes Diversos y Medios de Comunicación Mediocres.


En la cuarta visita al renombrado eurocentro, me encontré con el mismo escenario de todos los otros días concurridos, las mismas tiendas abiertas, uno que otro personaje nuevo ya que obviamente es un centro comercial al cual concurre gente diversa, pero que predomina siempre la misma masa de jóvenes que gustan de los artículos japoneses en su mayoría.

En está visita apareció un amigo al cual le llamamos Flash! Él como muchos adolescentes hace del euro un lugar de encuentro con su grupo de amigos y conocidos. Al saludarlo le comenté sobre mi trabajo de seguimiento sobre aquel recinto y accedió a hablarme sobre lo que hacía siempre que iba a aquellas juntas, me contó que se reunían por reunirse la mayoría de las veces, conversan de los juegos de baile y cosas relacionadas con gustos similares entre ellos. Flash! después de esos encuentros se debe dirigir a su academia de modelaje.

Por lo que pude oír y percibir entre aquel grupo de gente masivo, conversan temas de acuerdo a su estilo y sus personajes desconocidos de series animadas japonesas obviamente, ya que su estilo se basa principalmente en aquel país oriental.

También me percaté del grado de aceptación que se genera en aquel ambiente, un ejemplo claro es la diversidad de tipo sexual, este es un tema que no se toma como tabú, todos son libres de expresar sus deseos e inclinaciones sin prejuicio dentro del grupo.

Como conclusión puedo decir que todas estas personas pueden tener historias de vidas diferentes, pero hay algo que siempre los unirá, su estilo, su “tribu urbana” esa que los hace reunirse a compartir una parte de su vida, me atrevería a decir que es un pequeño escape de estos jóvenes para salir de la rutina cotidiana. Eso sí como en todo grupo hay excepciones y gente que no se comporta de la misma manera que el resto, y con esto me quiero referir a aquellos programas de televisión que muestran a jóvenes similares a estos que los cuales he observado. Me parece increíble la total ignorancia del tema de parte de los medios, es algo sumamente vergonzoso que encasillen a jóvenes en un mismo saco. Como en toda sociedad o estilo de vida existen variados tipos de gente y personalidades y lo que muestran en la TV no es más que morbo y show. Gracias a este tipo de reportajes y modo de hacer noticia mucha gente, sobre todo jóvenes que realmente tienen un estilo diferente al del común de los demás, quedan tildados como uno más del montón de adolescentes irracionales e inconcientes de sus actos.

Finalizando, puedo decir que el grupo con el cual compartí unas horas era de sumo agrado para mí, yo no tengo mayores problemas con los estilos diferentes o cosas que salgan de lo común, al contrario me agrada bastante y conocer gente nueva nunca es malo.
Y con respecto al tema de del momento sobre los jóvenes alcohólicos e inconcientes, me queda más que claro que no todos están en el mismo enfoque, así que como medios de comunicación masivo, como lo es la televisión, por favor no sigan alimentando el morbo de las personas que concurren a sus fuentes y medios para informarse, deberían investigar más los temas expuestos en la TV, tratarlos como objeto de análisis y no de simple morbo para subir rating.

No hay comentarios: